Conflictos laborales
aumentaron 13,7% en un año
En el primer semestre de 2014 se contabilizaron 647
manifestaciones.
Protestas de
trabajadores han arreciado desde mayo ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ | EL
UNIVERSAL
Sábado 19 de julio de 2014
07:44 AM
La conflictividad laboral no ha
dado tregua en el último año, pese a que los reclamos por derechos políticos se
hicieron cotidianos en los primeros meses del año.
De acuerdo al Observatorio de
Conflictividad Social, en el primer semestre se contabilizaron 647 conflictos
laborales, de un total de 6.369 manifestaciones registradas los primeros seis
meses del año.
Esto significa un incremento de
13,7% con respecto a igual período de 2013, cuando se contabilizaron 569 quejas.
La merma que habían experimentado
las manifestaciones en los primeros meses del año, producto de la coyuntura
política, tuvo su punto de quiebre en mayo, cuando las demandas laborales
volvieron a tomar fuerza. En mayo ascendieron a 121 casos, mientras que en
junio subieron a 134.
Pablo Castro, del Frente Autónomo
en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), señaló que los
conflictos seguirán en escalada, en la medida que los trabajadores no sientan
satisfechas sus necesidades. Explicó que a diferencia de años anteriores, las
protestas de hoy incluyen a corrientes sindicales oficialistas que se siente
decepcionadas por la falta de cumplimiento a sus demandas. "La mayoría de
las protestas se están haciendo de forma espontánea, incluyendo a corrientes
oficialistas. Las carencias no discriminan", sostuvo.
Una de las principales causas es
precisamente el incumplimiento de los acuerdos, especialmente en el sector
público, señaló Castro.
El dirigente sindical expresó que
los bajos salarios, a pesar del ajuste del sueldo mínimo, la violación de los
contratos colectivos, la falta de condiciones laborales adecuadas, la
criminalización de las protestas, son parte de los malestares que expresa la
clase obrera.
De hecho, el segundo semestre del
año comenzó con protestas laborales tanto de los trabajadores del sector
público como del sector privado.
En días recientes se han
evidenciado manifestaciones de los empleados de Corpoelec para exigir mejoras
laborales, y de los trabajadores de las ensambladoras de autos que denuncian
que las empresas quieren reducir la nómina ante la falta de materia prima.
La Unidad de Acción Sindical,
hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos en la defensa de sus
derechos.
Para la próxima semana están
convocando a una manifestación en el estado Carabobo para exigir respeto a las
conquistas laborales.
Fuente:
Johana Hernandez
¿Cuáles son los conflictos
laborales más frecuentes?
Una de las situaciones que
afectan a las personas de manera más frecuente e intensa, es la de tener
problemas o conflictos interpersonales en el trabajo
23/01/2014 01:30:00 p.m. | EMEN.-
El ámbito laboral es uno de los más
sensibles en la vida de las personas. Y hay razones de peso para que sea así,
pues el trabajo se relaciona con el sustento económico, el talento personal y
las metas. Pensemos que una persona pasa más en promedio 100 mil horas de
actividad a lo largo de su vida. Así, pues, trabajar es un evento altamente
significativo y cualquier situación que amenace nuestra productividad o nuestro
bienestar emocional, puede desestabilizarnos.
Un conflicto es una situación de desacuerdo
que encuentra resistencia para su resolución. Conviene señalar que desacuerdo
no significa conflicto, pues un desacuerdo es una diferencia de puntos de
vista, y lo que lo convierte en conflicto es la rigidez en las posiciones, que
impide convenir o armonizar.
En el mundo organizacional pueden
presentarse situaciones de conflicto entre personas o grupos, y éstas pueden
expresarse de manera evidente o permanecer latentes y ocultas. Es necesario
develar las tensiones existentes y abordarlas.
En mi experiencia las perspectivas de
quienes están en el conflicto, se resumen en tres situaciones causales:
conflictos por abuso de poder, por competitividad y por incumplimiento de
funciones o bajo rendimiento. En muchos casos se producen quejas de abusos de
poder de los jefes o de algunos empleados lo cual genera rebeldía y tensiones
locales. Otras veces, el que varias personas persigan la misma meta puede
hacerlos chocar, y también se dan casos en que los jefes se quejan de empleados
desmotivados, perezosos o incumplidos que no cumplen las asignaciones o impiden
impide el logro de las metas en el tiempo o en la forma predefinidos. Debe
entenderse que no siempre las causas del conflicto son evidentes o están visibles,
por lo que aplica bien la frase de Daniel Goleman:”Los problemas están donde
uno los ve”.
Las personas quieren tener y conservar un
trabajo, destacar en él y resolver su situación de productividad, y es necesario evitar confrontaciones, y
elegir la mejor manera de relacionarse que nos es precisamente la imposición.
Como alternativas más positivas, están la negociación y la persuasión. La
negociación es un mecanismo en el que cada parte en conflicto cede algo, y la
persuasión consiste en motivar a la contraparte para que quiera asumir nuestro
punto de vista a pesar de las resistencias. Veamos algunas recomendaciones
puntuales para prevenir y resolver los conflictos:
*Aceptar las diferencias:
Comprenda que las personas no son iguales a usted y que no están obligadas a
complacerle.
*Negociar acuerdos: Busque los
puntos en común y pregúntese si puede ceder un punto para ganar en otro.
*Clarificar funciones: Defina
claramente el alcance y los límites de su rol o posición laboral. Así, nadie
invadirá los espacios de acción de otros. Despersonalizar los hechos:
*No se tome como algo personal
las conductas de los demás. Cada quien hace lo que estima conveniente a sus
propósitos.
*Documentar acuerdos: Todo por
escrito: El trazo más débil de un lápiz es más fuete que cualquier memoria.
Ponga lo que es importante por escrito. Tener evidencias es mejor que no
tenerlas.
*Respetar roles y reglas: Respete
las jerarquías profesionales, pues quien tiene un rango algo hizo para
obtenerlo. Conocer el lugar que nos corresponde es una clave para relacionarse
con éxito.
*Responsabilizarse: Abandone toda
posición de víctima y pregúntese que está usted haciendo para generar o
mantener esta situación.
*Regular la confianza: Evite los
excesos de confianza. Amistad y trabajo deben tener compartimientos distintos
para no confundir las cosas. Aprender del error: Si se equivoca, admítalo con
humildad y esfuércese en no repetir los errores.
*Reducir el estrés: Es importante
reducir el estrés pues bajo tensión reaccionamos y la percepción de las
situaciones tiende a alterarse. Busque el punto divertido o relajado del
trabajo e inclúyalo cada día.
Fuente:
Johana Hernandez
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