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jueves, 24 de julio de 2014

NOTICIAS SOBRE CONFLICTOS LABORALES



Conflictos laborales aumentaron 13,7% en un año

En el primer semestre de 2014 se contabilizaron 647 manifestaciones.


Protestas de trabajadores han arreciado desde mayo ARCHIVO

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Sábado 19 de julio de 2014  07:44 AM

La conflictividad laboral no ha dado tregua en el último año, pese a que los reclamos por derechos políticos se hicieron cotidianos en los primeros meses del año.

De acuerdo al Observatorio de Conflictividad Social, en el primer semestre se contabilizaron 647 conflictos laborales, de un total de 6.369 manifestaciones registradas los primeros seis meses del año.

Esto significa un incremento de 13,7% con respecto a igual período de 2013, cuando se contabilizaron 569 quejas.

La merma que habían experimentado las manifestaciones en los primeros meses del año, producto de la coyuntura política, tuvo su punto de quiebre en mayo, cuando las demandas laborales volvieron a tomar fuerza. En mayo ascendieron a 121 casos, mientras que en junio subieron a 134.

Pablo Castro, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), señaló que los conflictos seguirán en escalada, en la medida que los trabajadores no sientan satisfechas sus necesidades. Explicó que a diferencia de años anteriores, las protestas de hoy incluyen a corrientes sindicales oficialistas que se siente decepcionadas por la falta de cumplimiento a sus demandas. "La mayoría de las protestas se están haciendo de forma espontánea, incluyendo a corrientes oficialistas. Las carencias no discriminan", sostuvo.

Una de las principales causas es precisamente el incumplimiento de los acuerdos, especialmente en el sector público, señaló Castro.

El dirigente sindical expresó que los bajos salarios, a pesar del ajuste del sueldo mínimo, la violación de los contratos colectivos, la falta de condiciones laborales adecuadas, la criminalización de las protestas, son parte de los malestares que expresa la clase obrera.

De hecho, el segundo semestre del año comenzó con protestas laborales tanto de los trabajadores del sector público como del sector privado.

En días recientes se han evidenciado manifestaciones de los empleados de Corpoelec para exigir mejoras laborales, y de los trabajadores de las ensambladoras de autos que denuncian que las empresas quieren reducir la nómina ante la falta de materia prima.

La Unidad de Acción Sindical, hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos en la defensa de sus derechos.

Para la próxima semana están convocando a una manifestación en el estado Carabobo para exigir respeto a las conquistas laborales.

Fuente:

Johana Hernandez

 

¿Cuáles son los conflictos laborales más frecuentes?

Una de las situaciones que afectan a las personas de manera más frecuente e intensa, es la de tener problemas o conflictos interpersonales en el trabajo



23/01/2014 01:30:00 p.m. | EMEN.-

    El ámbito laboral es uno de los más sensibles en la vida de las personas. Y hay razones de peso para que sea así, pues el trabajo se relaciona con el sustento económico, el talento personal y las metas. Pensemos que una persona pasa más en promedio 100 mil horas de actividad a lo largo de su vida. Así, pues, trabajar es un evento altamente significativo y cualquier situación que amenace nuestra productividad o nuestro bienestar emocional, puede desestabilizarnos.

    Un conflicto es una situación de desacuerdo que encuentra resistencia para su resolución. Conviene señalar que desacuerdo no significa conflicto, pues un desacuerdo es una diferencia de puntos de vista, y lo que lo convierte en conflicto es la rigidez en las posiciones, que impide convenir o armonizar.

    En el mundo organizacional pueden presentarse situaciones de conflicto entre personas o grupos, y éstas pueden expresarse de manera evidente o permanecer latentes y ocultas. Es necesario develar las tensiones existentes y abordarlas.

    En mi experiencia las perspectivas de quienes están en el conflicto, se resumen en tres situaciones causales: conflictos por abuso de poder, por competitividad y por incumplimiento de funciones o bajo rendimiento. En muchos casos se producen quejas de abusos de poder de los jefes o de algunos empleados lo cual genera rebeldía y tensiones locales. Otras veces, el que varias personas persigan la misma meta puede hacerlos chocar, y también se dan casos en que los jefes se quejan de empleados desmotivados, perezosos o incumplidos que no cumplen las asignaciones o impiden impide el logro de las metas en el tiempo o en la forma predefinidos. Debe entenderse que no siempre las causas del conflicto son evidentes o están visibles, por lo que aplica bien la frase de Daniel Goleman:”Los problemas están donde uno los ve”.

    Las personas quieren tener y conservar un trabajo, destacar en él y resolver su situación de productividad,  y es necesario evitar confrontaciones, y elegir la mejor manera de relacionarse que nos es precisamente la imposición. Como alternativas más positivas, están la negociación y la persuasión. La negociación es un mecanismo en el que cada parte en conflicto cede algo, y la persuasión consiste en motivar a la contraparte para que quiera asumir nuestro punto de vista a pesar de las resistencias. Veamos algunas recomendaciones puntuales para prevenir y resolver los conflictos:

*Aceptar las diferencias: Comprenda que las personas no son iguales a usted y que no están obligadas a complacerle.

*Negociar acuerdos: Busque los puntos en común y pregúntese si puede ceder un punto para ganar en otro.

*Clarificar funciones: Defina claramente el alcance y los límites de su rol o posición laboral. Así, nadie invadirá los espacios de acción de otros. Despersonalizar los hechos:

*No se tome como algo personal las conductas de los demás. Cada quien hace lo que estima conveniente a sus propósitos.

*Documentar acuerdos: Todo por escrito: El trazo más débil de un lápiz es más fuete que cualquier memoria. Ponga lo que es importante por escrito. Tener evidencias es mejor que no tenerlas.

*Respetar roles y reglas: Respete las jerarquías profesionales, pues quien tiene un rango algo hizo para obtenerlo. Conocer el lugar que nos corresponde es una clave para relacionarse con éxito.

*Responsabilizarse: Abandone toda posición de víctima y pregúntese que está usted haciendo para generar o mantener esta situación.

*Regular la confianza: Evite los excesos de confianza. Amistad y trabajo deben tener compartimientos distintos para no confundir las cosas. Aprender del error: Si se equivoca, admítalo con humildad y esfuércese en no repetir los errores.

*Reducir el estrés: Es importante reducir el estrés pues bajo tensión reaccionamos y la percepción de las situaciones tiende a alterarse. Busque el punto divertido o relajado del trabajo e inclúyalo cada día.

Fuente:

Johana Hernandez 



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