COMO RESOLVER CONFLICTOS LABORALES
En el trabajo es donde pasamos
una parte importante de nuestro día, de allí que cuando se presenta un
conflicto laboral importante, éste consiga afectarnos de tal modo que resulta
muy difícil separar este escenario de nuestra vida personal. Intentar
solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas
herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, por eso te damos algunas
claves importantes para que sepas cómo resolver conflictos laborales.
1- Los
conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos,
roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los
procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta
necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, esto
solo aumentará el problema.
2- Resolver
el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que
impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo
se trata de solucionar sino también de contener.
3- Antes
de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la
situación aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un
esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador.
4- Para
atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto entre dos
o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para iniciar la
negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
5- La
meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan
que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes,
de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la
razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
6- El
mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una solución,
si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no temas
tomarte tu tiempo para encontrar la forma de resolverlo, hacer una reunión para
tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor pensar
antes de actuar.
7- Apelen
al profesionalismo, no se trata de un juego de niños para ver quién es el bueno
y quien el malo, se trata de volver a un clima de armonía, por eso es
importante recordar que no se está en un aula del instituto si no en un
ambiente laboral serio.
8- Para
resolver un conflicto es importante conocer al personal involucrado y poder
determinar si se trata de una situación aislada, o hay alguien recurrente
protagonizando todos los problemas, de ser así tal vez ese empleado sea un
buscador de disputas, este tipo de casos debe atenderse con mayor cuidado y
detalle.
Johana Hernandez
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