La resolución de conflictos es una habilidad laboral que los
empleados deben utilizar para hacer frente a los conflictos laborales con sus
compañeros de trabajo, supervisores y gerentes. El departamento de recursos humanos, en concreto, el especialista en
relaciones de los empleados, puede ayudar a resolver los conflictos antes de
que se interrumpan las relaciones interpersonales de los empleados y la
productividad en el lugar de trabajo. Las discusiones honestas y francas suelen
ayudar a tratar situaciones laborales y llegar a una solución; sin embargo,
algunos conflictos sólo pueden resolverse utilizando procedimientos formales de
solución de controversias.
Resolución y
estimulación de conflictos:
Manejo de
conflictos: Uso de las
técnicas de resolución y estimulación para alcanzar el grado deseado de
conflicto.
Si un conflicto es
disfuncional:
- ¿Qué pueden hacer las partes para evitar que se intensifique? o también
- ¿Qué opciones hay si un conflicto es demasiado débil y es necesario intensificarlo?
Esto nos lleva a las
técnicas de manejo de conflicto. Estas principales técnicas de solución y
estimulación permiten a los
administradores controlar los niveles del conflicto.
Técnicas para resolver conflictos:
- Soluciones de problemas: Junta en una persona de las partes en conflicto para identificar el problema y resolverlo en una discusión franca.
- Metas de orden superior: Fijar una meta común que no se pueda alcanzar sin la cooperación de las partes en conflicto.
- Ampliación de Recursos: Cuando un recurso es causado por escasez de recursos (digamos, dinero, oportunidades de ascender, espacio de oficina), ampliarlos puede ser una solución buena para todos.
- Evasión: Apartarse de los conflictos o suprimirlos.
- Allanamiento: Restar importancia a las diferencias al tiempo que se subrayan los intereses comunes de las partes del conflicto.
- Arreglo: Cada parte del conflicto cede algo de valor.
- Mandato: La administración recurre a su autoridad formal para resolver el conflicto y comunica sus deseos a las partes.
- Modificar la variable humana: Aplicar las técnicas del cambio conducta, como capacitación en relaciones humanas para alterar las actitudes y los comportamientos que causan los conflictos.
- Modificar las variables estructurales: Cambiar la estructura formal de la organización y los esquemas de relacionarse de las partes del conflicto mediante el cambio en el diseño de los puestos, transferencias, creación de posiciones de coordinación, etc.
Técnicas de estimulación de
conflictos:
- Traer gente de fuera: Incorporar en el grupo empleados con antecedentes, valores, actitudes o estilos
- Comunicación: Expedir mensajes ambiguos o amenazadores para intensificar los conflictos.
- administrativos que difieran de los miembros actuales.
- Reestructurar la organización: Modificar la estructura de los grupos, alterar reglas y normas, aumentar la interdependencia, y hacer otros cambios estructurales semejantes para alterar el estado de las cosas.
- Nombrar un abogado del diablo: Designar un crÃtico deliberado de la postura de la mayorÃa de los miembros.
“Los
que poseen el espÃritu de discernimiento saben cuanta diferencia puede mediar
entre dos palabras parecidas, según los lugares y las circunstancias que las
acompañen."
- Blaise Pascal (1623-1662.
- Blaise Pascal (1623-1662.
Fuentes Bibliograficas:
Managing Organizational Conflict: A nontraditional Approach, por
S.P. Robbins, NJ, Prentice Hall.
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