COMO RESOLVER CONFLICTOS LABORALES
Los conflictos laborales pueden desatarse por
múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones
personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre
otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de
parte de alguno de los involucrados, esto solo aumentará el problema.
Resolver
el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que
impida que este problema se repita o se traslade a otras áreas de la
empresa. Antes de resolverlo, es importante analizar con detalle la
situación, crear un plan o esquema, que oriente al mediador.
Posteriormente, se convoca una reunión con los afectados para iniciar la
negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
La
meta es llegar a una solución, pero es importante que los implicados colaboren.
Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será
difícil resolver el problema. No se trata de tener o no la razón si no de
llegar a lo que es mejor para todos.
El
mediador deberá ser firme y objetivo en la búsqueda de una solución, si el
problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis y tiempo para
resolverlo, se realizarán tantas reuniones sean necesarias para buscar una
solución. Como encargados de la Gestión Humana, debemos resolver
los conflictos de forma asertiva y tratando de conservar la armonía entre las
partes, para ello podemos resumir que las pautas para resolución de conflictos
se resumen en:
Preparar la negociación:
separar las personas del problema, centrarse
en los intereses y necesidades y no en las posiciones.
Criterios objetivos:
ceder
ante las razones, no ante las presiones, alcanzar el mejor acuerdo, manejar
adecuadamente el tiempo.
Cualidades del negociador:
Flexible, excelente comunicador
(hablar-escuchar).
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