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Relacion Obrero Patronal

sábado, 26 de julio de 2014

COMO RESOLVER CONFLICTOS LABORALES

Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, esto solo aumentará el problema.

Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se traslade a otras áreas de la empresa.  Antes de resolverlo, es importante analizar con detalle la situación, crear un plan o esquema, que oriente al mediador.  Posteriormente, se convoca una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.



La meta es llegar a una solución, pero es importante que los implicados colaboren. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema.  No se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.

El mediador deberá ser firme y objetivo en la búsqueda de una solución, si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis y tiempo para resolverlo, se realizarán tantas reuniones sean necesarias para buscar una solución.   Como encargados de la Gestión Humana, debemos resolver los conflictos de forma asertiva y tratando de conservar la armonía entre las partes, para ello podemos resumir que las pautas para resolución de conflictos se resumen en:

Preparar la negociación:
 separar las personas del problema, centrarse en los intereses y necesidades y no en las posiciones.
Criterios objetivos:
ceder ante las razones, no ante las presiones, alcanzar el mejor acuerdo, manejar adecuadamente el tiempo.
Cualidades del negociador:

 Flexible, excelente comunicador (hablar-escuchar).

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